Encuesta de Perspectivas de Negocio México en 2023

México está dividido entre empresas que son optimistas y pesimistas hacia 2023, aunque la mayoría no descarta una posible crisis de final de sexenio

Visión Dividida Hacia 2023

Encontramos una percepción empresarial fuertemente dividida, lo que probablemente refleja las inequidades estructurales existentes en la economía mexicana. 50% de los encuestados opinaron que 2023 será ligeramente mejor que 2022, mientras que 30% opinaron que será ligeramente peor. Cabe resaltar que relativamente pocos encuestados opinan que la economía será mucho mejor (13%) o mucho peor (6%) en 2023.

Crecimiento del PIB Incierto

Esta división en la percepción económica se traduce en una expectativa de crecimiento del PIB también dividida. 47% de los encuestados se mostraron optimistas, anticipando un crecimiento del PIB de 1 a 2.5%, mientras que 41% opinaron que el crecimiento económico será mediocre, ubicándolo en una tasa de 0 a 1%.

Inflación Bajo Control

La mayoría (68%) considera que el Banco Central será exitoso en controlar gradualmente la inflación, reduciéndola a tasas de entre 6 y 8% al finalizar el año.

Ligera Devaluación del MXN/USD

La La mayoría (59%) anticipa una ligera devaluación del peso mexicano, ubicándolo en el rango de 21 a 22 pesos hacia finales de año. Sin embargo, un grupo importante (35%) anticipa un tipo de cambio que permancerá estable, operando en el rango de 19.50 a 20.50 pesos por dólar.

Acceso al Financiamiento Desigual

52% espera que el acceso al financiamiento mejorará ligeramente, anticipando que los procesos de inclusión financiera seguirán su curso aunque de manera lenta. Por otro lado, 41% piensa que el acceso al financiamiento empeorará ligeramente, ya que habrá menor apetito de riesgo de parte de los intermediarios financieros.

Normalización en Cadenas de Suministro

La mayoría (61%) se muestra optimista sobre la normalización de operaciones en sus cadenas de suministro, ya sea porque los problemas ya se han comenzado a resolver (23%), o bien porque todavía registran problemas pero esperan que se normalicen en la primera mitad de 2023 (38%).

Nearshoring se Visualiza como Oportunidad Histórica

La mayoría (83%) coincide en que México tiene una posición ideal para beneficiarse de la relocalización de cadenas productivas hacia Norteamérica. Sin embargo, 46% anticipa que México no logrará crear las condiciones necesarias para beneficiarse de esa tendencia, mientras que 37% opina que sí lo logrará.

La Sombra de la Crisis de Fin de Sexenio

Una aplastante mayoría (92%) muestra cierto grado de preocupación ante el riesgo de una crisis económica derivada de factores políticos relacionados con la sucesión presidencial. Lo que difiere es el grado de probabilidad con la que se percibe ese riesgo. 30% de los encuestados lo considera como un riesgo alto, 41% lo califica como riesgo medio, y 21% lo percibe como riesgo bajo.

Principales Riesgos

La mayoría de los encuestados percibe los siguientes riesgos:

Tasas de Interés Altas

Problemas de Liquidez y Acceso al Financiamiento

Posible Recesión Económica en Estados Unidos y Europa

Inestabilidad Política y Falta de Respeto al Estado de Derecho

Militarización como Forma de Control Político

Deterioro en Relación Comercial y Política con EU en el T-MEC

Principales Oportunidades Hacia el 2023

La mayoría de los encuestados percibe las siguientes oportunidades:

Consolidación de México como Potencia Turística

Mayor Énfasis en Internacionalización de Empresas Mexicanas hacia Estados Unidos, Canadá y España

Desarrollo de más Start-ups Mexicanas Exitosas, Incluyendo Aquellas en Temas Fintech e Insurtech

Relocalización de Entidades Productivas hacia el Norte de México (Near-Shoring)

Competitividad a Través de la Transformación Digital

Sobre nuestra encuesta de Perspectivas 2023

Encuesta realizada en la primera quincena de Diciembre 2022 a dueños de empresas, directivos y consultores de negocio.

Se obtuvieron:

200 RESPUESTAS

EN 15 ESTADOS



Deja una respuesta

For English »