Case Studies

Casos de Estudio

Casos de Estudio Exitosos

Client Cliente

Empresa mediana mexicana. Privada. Ingresos anuales de $ 20 millones de dólares.

Context Contexto

Nuestro cliente estaba buscando diferentes alternativas estratégicas para asegurar el crecimiento en el mediano plazo, incluidas fusiones y adquisiciones, empresas conjuntas y expansión internacional. Al mismo tiempo, se presentaron varios desafíos relacionados con la integración de nuevas tecnologías en su oferta de servicios y, en general, comprender y orientar la transformación digital de su negocio.

Our Intervention Nuestra Intervención

Propusimos la creación de un consejo asesor empresarial formal para apoyar a los propietarios en las decisiones estratégicas de su negocio. El directorio estuvo integrado por ocho personas. Tres de los ocho eran consultores de nuestra firma, los otros tres eran socios de la empresa y apoyamos la contratación de otros dos miembros del directorio con conocimientos específicos en tecnologías digitales.

Establecimos la agenda de las reuniones, actuamos como facilitadores y desplegamos varias herramientas de planificación estratégica para ayudar a definir una visión y una lista de prioridades. Brindamos aportes de expertos en varias de las discusiones, dimos retroalimentación a los socios e impulsamos el proceso.

Result Resultados

El consejo asesor empresarial fue clave para explorar nuevos conceptos e ideas. Ayudó a los propietarios a poner en orden sus pensamientos y prioridades, a determinar el conjunto de estrategias que mejor se ajustan a su visión general y a tener más confianza y decisión en su proceso de toma de decisiones. Una vez identificadas las prioridades e iniciativas, el directorio supervisó y apoyó su adecuada ejecución.

Client Cliente Multinacional estadounidense. Líder en la industria publicitaria mundial. Fortuna 500.
Context Contexto Nuestro cliente había adquirido una gran operación en México. Fuimos contratados para revisar elementos específicos que fueron objeto de controversia entre el adquirente y la empresa objetivo. Estos elementos tuvieron un impacto directo en los cálculos de ganancias que afectaron el precio de compra de la transacción. Muchos de los elementos estaban sujetos a interpretación, lo que generó discrepancias y conflictos entre las partes involucradas.
Our Intervention Nuestra Intervención Nuestra intervención estuvo dirigida a brindar una opinión independiente sobre los elementos conflictivos que estaban afectando el EBITDA. Esto requirió la realización de ciertos procedimientos de auditoría para asegurar que los procedimientos contables fueran aceptables, así como la realización de una evaluación del ambiente de control interno. En una segunda etapa, brindamos un punto de vista independiente y objetivo sobre los puntos controvertidos, trasladando la discusión a una base más técnica y eliminando las interpretaciones individuales. Finalmente, también desempeñamos un papel de mediadores, ayudando a las partes a encontrar puntos en común y brindando alternativas que ayudarían a encontrar una solución que fuera justa para todas las partes.
Result Resultados Nuestra auditoría fue muy bien recibida. El informe se utilizó como punto de partida en las negociaciones. Jugamos un papel activo facilitando el trasfondo técnico detrás de cada uno de los puntos, y brindamos una voz independiente que ayudó a llegar a una solución final.
Client Cliente Multinacional con sede en Estados Unidos, miembro de Fortune 100, gran jugador en la industria de servicios financieros, con presencia de largo plazo en México.
Context Contexto El CFO de la Compañía requería un consultor que pudiera desempeñar el papel de un asesor comercial de confianza y que se encargara de proyectos e iniciativas especiales que no pudieran ser manejados por el personal regular de Finanzas, ya sea debido a la naturaleza confidencial de la tarea, o por el nivel de especialización y experiencia requerida, o simplemente por no desviar el foco de atención del día a día.
Our Intervention Nuestra Intervención Después de varias discusiones con el CFO, proporcionamos tres de nuestros mejores consultores de Finanzas para una entrevista con el fin de seleccionar el que se consideró más adecuado. Brindamos capacitación interna a nuestro consultor para ponerlo al día en ciertas particularidades de la industria, y también organizamos una sesión de introducción de medio día con el cliente con el mismo propósito. En menos de dos semanas desde nuestra primera conversación, nuestro consultor estaba funcionando y apoyando al CFO en las tareas requeridas.
Result Resultados Nuestro consultor se convirtió en una parte integral del equipo de Finanzas, ayudando al CFO a progresar más rápidamente en proyectos especiales sin tener que desviar mucho tiempo de las personas a cargo de las operaciones diarias. Nuestro consultor ha estado con el Cliente durante seis años, y en ese tiempo ha desempeñado muchos roles diferentes, desde reemplazar al CFO durante las vacaciones o la baja por enfermedad, hasta el reemplazo inmediato de un gerente clave que se fue repentinamente, hasta el Gerente de Proyecto Principal de un implementación compleja de Peoplesoft. Nuestro consultor hoy es un recurso que se puede implementar con total flexibilidad para resolver tareas y proyectos especiales.
Client Cliente Multinacional estadounidense, Fortune 100, líder en el mercado mundial de telecomunicaciones, que recientemente adquirió una nueva operación importante en México.
Context Contexto Luego de la adquisición, se hicieron ciertas denuncias a la nueva gerencia a cargo de las operaciones locales. Las denuncias se centraron principalmente en tres áreas: tratos especiales no autorizados con ciertos proveedores, gastos personales significativos cobrados a la empresa por ciertos ejecutivos y tratamiento contable irregular de ciertos artículos para aumentar artificialmente la rentabilidad. La empresa decidió contratarnos para realizar una investigación independiente de las denuncias y desarrollar un plan de respuesta.
Our Intervention Nuestra Intervención Se desplegó un equipo de dos consultores en la operación local por un período de ocho semanas. Su participación se comunicó como apoyo a los esfuerzos posteriores a la adquisición. Se realizaron entrevistas confidenciales en profundidad a más de 50 empleados de la empresa, lo que nos permitió capturar información de gran valor. Además, los consultores realizaron una revisión especial de los gastos de la empresa, los reembolsos de T&E y el tratamiento contable de ciertos elementos sospechosos.
Result Resultados Nuestra participación resultó en un informe detallado con hallazgos y recomendaciones sugeridas. Proporcionamos un mapa de ejecutivos de la empresa con los resultados de nuestras entrevistas en profundidad, así como la verificación de ciertos registros locales (historial laboral, bases de datos legales y comerciales, registros de propiedad, etc.). Brindamos ciertas conclusiones basadas en nuestra evaluación profesional independiente y nos quedamos durante otros seis meses apoyando a la nueva administración en la implementación de nuestras recomendaciones y la integración general del nuevo negocio.
Client Cliente Empresa privada mexicana mediana. Brazo financiero de un importante distribuidor de automóviles y camiones en el centro de México.
Context Contexto

Los propietarios de esta red de distribución de automóviles habían hecho crecer su negocio con éxito a lo largo de los años. Han entrado en el negocio de financiación de automóviles en 2008. Aunque la operación financiera había sido exitosa, los propietarios querían crecer al siguiente nivel pero sin tener que depender exclusivamente de su propio capital.

Our Intervention Nuestra Intervención

Luego de varias sesiones con los dueños y su equipo ejecutivo, se decidió que la mejor opción era buscar una colocación de deuda en el mercado financiero local por $300 Millones MXN. Fuimos contratados por la empresa para ayudar en tres aspectos:

1.Colaborar con el Equipo Directivo en la preparación de la Sociedad para dicha emisión de deuda en los mercados públicos. Esto requirió fortalecer el Gobierno Corporativo de la Compañía, asegurar que el ambiente de control interno fuera adecuado y mejorar ciertos KPI’s específicos.

2.Apoyar a la Compañía en la identificación de posibles socios financieros para trabajar en la emisión, ayudar a preparar toda la información financiera necesaria y negociar los mejores términos y condiciones posibles.

3. Actuar como Gerentes de Proyecto para todo el proceso, reportando a la junta directiva y asegurando que los recursos de la emisión se usaron para financiar nuevos préstamos crediticios de buena calidad.

Result Resultados

La Compañía logró recaudar los $300M MXN esperados. Desarrolló una gran relación con algunas compañías financieras adicionales en México, aumentó su cartera de crédito en un 80% y continúa contribuyendo de manera rentable al éxito general del grupo.

Client Cliente

Empresa pública mexicana, líder en el sector de servicios financieros, con operaciones en todo el país.

Context Contexto

El director financiero de esta empresa quería tener una evaluación independiente de su proceso general de cumplimiento tributario. El objetivo era prepararse adecuadamente para la auditoría de fin de año e identificar proactivamente las exposiciones fiscales que requerirían el registro de una provisión contable.

Our Intervention Nuestra Intervención

Trabajamos con el departamento de impuestos en un programa de auditoría específico. La parte superior de la lista era realizar una revisión independiente de los CFDI emitidos frente a los datos en el balance de prueba y en las declaraciones de impuestos mensuales. Esta revisión identificó ciertas discrepancias que se originan en los procesos operativos así como con el PAC (Proveedor de Servicios Autorizado). También revisamos la declaración anual de impuestos sobre la renta del año pasado y actual.

Result Resultados

Volvimos a calcular las declaraciones de impuestos mensuales y las declaraciones anuales de impuestos sobre la renta de los últimos dos años. Nuestro recálculo independiente identificó un par de problemas importantes que debían solucionarse. También propusimos una provisión contable para cubrir suficientemente las exposiciones fiscales identificadas. Finalmente, emitimos una carta de recomendaciones para atender los procesos operativos que estaban afectando negativamente su proceso de emisión de CFDI.

Client Cliente

Multinacional privada europea, con operaciones en más de 60 países, y fuerte presencia en América Latina.

Context Contexto

La empresa tenía una subsidiaria en América del Sur que había estado en problemas durante algunos años: pérdida de clientes, disminución de los ingresos, baja rentabilidad, baja moral de los empleados. La Compañía tuvo dos Gerentes de País en los últimos dos años fiscales que lograron algún progreso pero no fueron capaces de completar un cambio completo.

Our Intervention Nuestra Intervención

Proporcionamos un gerente de país interino con el apoyo de otros miembros de nuestra firma para impulsar el esfuerzo de recuperación de manera más eficiente. Nuestro Gerente Interino de País se enfocó en asuntos de clientes y empleados, mientras que otro miembro de nuestro equipo supervisó todos los aspectos de contabilidad, finanzas e impuestos. Se acordó un plan de reestructuración con la Gerencia Corporativa y estuvimos a cargo de la ejecución local.

Result Resultados

La Compañía se benefició de nuestro punto de vista independiente. Pudimos identificar problemas con los sistemas, procesos y personas, así como prácticas inadecuadas que se han implementado a lo largo de los años (descuentos no autorizados, tratos no autorizados con proveedores, manejo de inventario deficiente). Después de un año de trabajo, se completó el vuelco de la Compañía.

Client Cliente

Multinacional europea, líder en la industria de las telecomunicaciones, con operaciones globales relacionadas con el licenciamiento de tecnologías propias.

Context Contexto

El departamento de auditoría interna de esta Compañía tiene un plan anual agresivo que cubre más de 100 oficinas en 64 geografías diferentes. La Compañía ha establecido una estrategia de co-sourcing con el fin de optimizar el uso de los recursos y poder entregar el plan de auditoría a tiempo, sin tener que aumentar la plantilla permanente.

Our Intervention Nuestra Intervención

Trabajamos con el director de auditoría interna para proporcionar ancho de banda adicional a sus equipos internos, particularmente en lo que se refiere a la realización de auditorías en las Américas (EE. UU., México, América Central y del Sur). Por lo general, enviamos uno o dos de nuestros consultores para que se integren con los auditores que están desplegados en la región. Nuestros recursos brindan una excelente experiencia y conocimiento del entorno fiscal y legal local. Cuando las auditorías se llevan a cabo en México, nuestros equipos pueden encargarse de todo el proceso de auditoría de principio a fin.

Result Resultados

La combinación de recursos internos y externos ha demostrado ser muy exitosa. Nuestros consultores tienen experiencia en Big Four, participando en proyectos complejos de auditoría en México y otras partes del mundo. Pueden desafiar las suposiciones hechas por la Compañía y proporcionar las mejores prácticas de otros clientes que enfrentan situaciones similares. La Compañía ha podido reducir su personal permanente, optimizar el uso de su presupuesto de auditoría y brindar una mejor cobertura de riesgos en toda la organización.

¡Hablemos!

Apoyo Flexible para Proyectos Especiales o Confidenciales.

OFICINA

Paseo de la Reforma 505 Piso 51 C.P. 06500, Alcaldía Cuaúhtemoc Ciudad de México

CELULAR/WHATSAPP

+52 (155) 5453-6309

REDES SOCIALES
For English »